martes, 8 de mayo de 2012

CUEVAS DE CAMUY


Fueron descubiertas en la decada del 50 por un grupo de especialistas
Sistema de Cavernas del Río Camuy, ubicado en el corazón de la Región Kárstica, el cual es conocido a nivel internacional como uno de los de más impresionantes dimensiones, belleza y espectacularidad. Posee unas particulares características, entre las cuales sobresalen sus entradas amplias y escénicas, sus pasillos y salones de gran volumen y extensión, y su caudal de agua subterránea transformado en el Río Camuy. Corriente de agua que hoy día es considerada como uno de los ríos subterráneos más caudalosos de¡ mundo.






Los miembros de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico y espeleólogos de otros países, tales como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Dinamarca, Noruega y Australia, han logrado explorar unos diez (10) kilómetros de los dieciséis (16) que se estima que tiene la longitud de este Sistema de Cavernas.
En la superficie de parte de este sistema de cavernas se ha establecido y desarrollado el Parque de las Cavernas M Río Camuy, el cual consiste de unas 250 cuerdas de terrenos ubicadas en parte de los municipios de Camuy, Hatillo y Lares.









Este parque es una facilidad recreativa de carácter público, construido y operado por la Administración de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, siendo su principal objetivo el de proveer un lugar para la recreación pasiva, el turismo, la educación y la investigación científica.
Entre los atractivos del Parque se encuentra una amplia y espectacular caverna, que puede ser visitada por el público en general, de una forma cómoda y segura, donde se le brinda la oportunidad de descubrir a los ojos la obra de la naturaleza.






Esta cueva, conocida como la Cueva Clara de Empalme, ha sido desarrollada de manera tal que mantiene inalteradas sus características físicas y geológicas, permitiendo al visitante el disfrute pleno de la naturaleza. Allí podrá observar una amplia galería, con uno de los salones subterráneos de mayor volumen que se conozcan en Puerto Rico, corrientes de agua pura y cristalina; y una serie de formaciones rocosas que retan la imaginación.
Los depósitos de calcita han formado impresionantes concreciones, que con el tiempo se han transformado en estalactitas, colgaduras y coladas.



Estas concreciones en la caverna son el resultado de procesos geoquímicas en los cuales el agua, el anhídrido carbónico, la calcita y la temperatura de la cueva se combinan en lenta pero continua armonía. Sin prisa, desde el techo proviene el carbonato cálcito que el agua que se infiltra por las grietas trae consigo. Las estalactitas presentan siempre un conducto central por el que desciende la gota de agua. Las estalagmitas, que por el contrario, no tienen en su centro orificio alguno, son totalmente macizas, y su fuente de calcita proviene de las estalactitas que se encuentran arriba.

El crecimiento progresivo de una estalactita y su correspondiente estalagmita hará que eventualmente ocurra la fusión de ambas, creándose entonces una columna, algunas de considerable volumen y dimensiones que constituyen verdaderos pilares en la caverna.
Toda esta belleza y esplendor de nuestro mundo subterráneo es a veces transformada por la mano del hombre, quien por desconocimiento, descuido, o intención, abusa de la fragilidad de las concreciones minerales llegando a destruirlas y mutilarlas.


En sólo pocos minutos, puede destruirse lo que a la Naturaleza le ha tomado cientos de miles de años en construir. Conscientes de esta realidad, en Puerto Rico, se ha promulgado desde el 1985 una Ley especial para reglamentar el uso de sus cuevas y cavernas. Esta Ley, conocida como "Ley para la Conservación y Protección de Cuevas, Cavernas o Sumideros de Puerto Rico", constituye una herramienta para tratar de salvaguardar las cuevas y cavernas, sus concreciones y materiales naturales, su fauna, su flora, agua y valores arqueológicos. La espeleología o exploración de las cavernas es una actividad cultivante y constructiva; sin embargo hay que estar muy bien preparado ya que estudiar una cueva requiere destreza y dedicación.

La seguridad del espeleólogo siempre es la prioridad.    Nunca se explora solo.  Siempre se realiza esta tarea en grupos. Cascos, lámparas, calzado y ropa apropiada constituyen el equipo mínimo que debe utilizarse al explorar una cueva.En aquellas cuevas, que como el Sistema de Cavernas del Río Camuy son de magnitud insospechada, que contienen dinámicas corrientes de agua y que presentan obstáculos verticales, es imperativo que el espeleóogo utilice chalecos salvavidas, sogas y equipo mecánico especializado. La más importante misión de¡ espeleólogo, al explorar y estudiar las cuevas y cavernas, es la de proteger y conservar estas cavidades subterráneas, de manera que se garantice la integridad de las formaciones y concreciones de calcita, la fauna, el agua y los yacimientos arqueológicos que allí se encuentran.

HISTORIA DEL PUEBLO DE CAMUY




Camuy es un pueblo en la costa norte de la isla de Puerto Rico con un gran potencial turístico. Tiene unas playas muy bonitas... Este municipio debe su nombre al río que lo riega. En algún momento, durante el siglo XVIII, la Corona española debió conceder a alguno de sus súbditos el usufructo del territorio de Camuy constituido en hato, aunque ningún documento que lo demuestre se ha encontrado en los archivos. Es posible que el beneficiado de dicho acto haya sido Antonio de Matos o alguno de sus antecesores. El hato ha sido descrito como de cuatro leguas cuadradas de extensión, lo que representa un enorme latifundio. Se sabe que en 1804 el Gobernador Ramón de Castro designó a un descendiente de Antonio de Matos, Félix, teniente a guerra de Camuy, con el propósito de que fomentara su riqueza. La economía de estos territorios basó originalmente en la explotación de ganado vacuno, que se criaba salvaje en los bosques casi impenetrables que Cubrían estas tierras. Más tarde se inició el comercio maderero. En un aserrío situado en la margen del río se aserraban troncos de árboles tan valiosos como aceitillo, cedro, abeyuelo o quitarán, capa blanco, maga, guaraguao y otros. En aquel momento tal riqueza parecía inagotable, pero aquella explotación irrazonable acabó por destruirla. Además de madera y ganado el hato producía café, maíz, melado, arroz y tabaco.





El 17 de octubre de 1806 la Diputación Provincial accedió a la solicitud presentada por Juan I. Martínez y Rafael Cáceres, a nombre de los vecinos de Camuy, para constituirse en pueblo y parroquia independientes "en el territorio que media entre el río nombrado de Carrizal y el de Guajataca". Hacia 1819 ya el territorio abarcaba los barrios llamados Boca o Pueblo, Camuy Arriba, Carrizales y Quebradillas. Después de muchas instancias infructuosas, el 15 de septiembre de 1823, el Gobernador Francisco de Linares autorizó erigir la iglesia y le asignó parroquia.
En dicha iglesia se ofició la primera misa el 7 de noviembre siguiente. En 1824 el pueblo contaba con dieciocho viviendas, cinco de las cuales eran bohíos. Tenía además una Casa del Rey en mal estado, casa del cura, una escuela que luego desapareció, y un cementerio que había sido cercado en 1814. Sus barrios eran los siguientes: Camuy Arriba, Camuy Pueblo, Ciénaga del Agua, Del Puente, Guajataca, Membrillo y Yeguada. En todo el territorio vivían más de 2,500 habitantes que poseían diez trapiches de bueyes, un alambique y varias haciendas de arroz, café y frutos menores. En 1832 apareció un nuevo barrio, Zanja del Agua. Nueve años más tarde se colocó la primera piedra para la fabricación de una nueva iglesia, que se inauguró el 19 de noviembre de 1855. En 1846 ya existía otro barrio, Quebrada del Agua. La población se redujo notablemente en 1855 con motivo de la epidemia de cólera morbo. En 1868 en Camuy tuvieron lugar muchos de los hechos conocidos en la historia como el Grito de Lares. La Junta Revolucionaria Lanzador del Norte, presidida por Manuel María González, correspondía a Camuy. Entre los camuyanos protagonistas del alzamiento se cuentan Bartolomé González, Ramón Estrella, Manuel Santiago y los hermanos Antonio, además de otros muchos hoy poco recordados.

El 15 de febrero de 1873 tuvo lugar el hecho conocido como "La estrellada".   Al parecer, algunos intrigantes denunciaron a la Guardia Civil que en la hacienda de un rico comerciante, el dominicano Cayetano Estrella, se preparaba un alzamiento separatista.  Al mismo tiempo hicieron llegar al Estrella amenazas de que su hacienda iba a ser atacada por bandoleros o enemigos. Cuando la Guardia Civil fue a la hacienda a investigar, sospechosamente en horas de la noche, fue recibida a tiros.  Los soldados se retiraron, regresaron con refuerzos y atacaron la hacienda, provocando tres muertos y varios heridos entre los defensores.  Estrella y los demás supervivientes fueron arrestados y acusados de sedición.

Hacia 1878 los barrios de Camuy eran los siguientes: Abra Honda, Camuy Arriba, Camuy Pueblo, Cibao, Ciénagas, Membrillo, Piedra Gorda, Puente, Puertos, Quebrada, Santiago, Yeguada y Zanja. El municipio contaba con diez estancias de tabaco, tres de café tres de azúcar, tres trapiches de bueyes, 439 viviendas, sin contar con los bohíos, y cuatro escuelas.  El 13 de septiembre de dicho año el huracán San Felipe causó graves daños a la iglesia, arruinó o produjo perdidas a muchas casas y arruinó la riqueza agrícola y ganadera de este municipio.   La plaza, que se erigió en 1896, fue costeada por los vecinos.

Al presente en Camuy se fabrican prendas de vestir y calzado, y se cosechan a menor escala el café, tabaco, frutos menores y caña de azúcar; se explota el ganado lechero, que es una de las actividades económicas que más rendimiento produce a este municipio.  Se han construido facilidades que permiten visitar las cuevas del río Camuy.  Lo cual atrae turismo local y extranjero hacia este municipio.   En 1986 tenía este municipio 16 instituciones educativas, un centro de diagnóstico y tratamiento, servicios de correos, teléfono, cable TV y Internet con acceso local, además estaciones de radio y carreteras de primer y segundo orden.

La que se considera la primera belleza natural de Puerto Rico se encuentra en este municipio, las cuevas del Río Camuy, que ya hemos descrito. En ellas se ha construido un parque y se han dotado de guías que llevan a los visitantes a través de cueva Clara.  Otros atractivos de Camuy son sus playas y sus fiestas.  Hay velorio de Reyes en enero, festival playero en julio, feria de artesanías en octubre, feria ganadera, carnavales; las fiestas patronales se originan alrededor del 19 de marzo, día de su patrón San José.

Los historiadores Juan Augusto y Salvador Perea atribuyen un origen arahuaco a la palabra camuy, que significaría "SOL" en dicha lengua.  El río Camuy dio nombre al municipio.   Este río nace en Lares, en el barrio Lares, en el punto donde convergen los ríos Ángeles y Piedras.  Desemboca en el océano Atlántico entre Camuy y Hatillo, tras haber recorrido, desde su nacimiento, unos 35 kilómetros (22 millas).   Desde Lares hasta el sumidero Hoyo Azul su cauce presenta forma de cañón estrecho; en dicho sumidero penetra al subsuelo y emerge a la superficie al norte del sumidero Empalme.   El tramo subterráneo del río Camuy es de unos 4.37 kilómetros de largo; en él se origina un espectacular sistema de cuevas de gran belleza único en el mundo.  Los afluentes de éste son los ríos Ángeles y Piedras, que nacen en el barrio Buenos Aires de Lares, y Criminales, que lo hace en el barrio Santa Isabel de Utuado.   Ninguno de los tres supera los 8 kilómetros (5milas) de longitud.